mié. Ago 12th, 2020

Hotel dentro de área protegida de Tulum

Roberto Palazuelos está construyendo un hotel en Tulum dentro de un área protegida y ha devastado flora y fauna a lo largo de los años que lleva construyendo la propiedad. 

Entre las 664 hectáreas de manglares, selvas, cenotes y vegetación costera, hogar de jaguares, pumas, ocelotes, iguanas, venados cola blanca y demás aves, el empresario Rogerio Dos Santos construyó una residencia de unas ocho hectáreas en la Zona Federal Marítimo Terrestre, a pesar de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General a finales de 2019 cuando aún era obra negra, de acuerdo con Fernando Orozco Ojeda, director del Parque Nacional Tulum.

Asimismo, el hotel Diamante K –ubicado en la costa del Parque con vista al mar Caribe gracias al amparo 496/2007-II-A, y propiedad del empresario y actor Roberto Palazuelos–, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la supuesta tala de palma chit (en categoría de riesgo). Por la pandemia, el hotel tiene sus puertas cerradas este mes. El 18 de mayo por la noche se incendiaron dos de las cabañas por la caída de un trueno durante una tormenta eléctrica, pero nadie resultó dañado y tras el peritaje será asegurado.

El Diamante K, hotel con cabañas de lujo del empresario Roberto Palazuelos, pudo construirse dentro del Área Nacional Protegida el Parque Nacional Tulum por un amparo que obtuvo en 2009, el cual ordenó al Presidente Felipe Calderón firmar un decreto presidencial en favor del también actor en septiembre de 2012.

El 23 de abril de 1981 la Federación expropió el área para convertirla en Parque y proteger los recursos naturales. Pero Palazuelos, licenciado en Derecho, promovió el amparo el 16 de abril de 2007 en contra de la Ley de Expropiación.