mié. Ago 12th, 2020

EL CONJUNTO SANTANDER PRESENTA SALA DIGITAL

En un contexto marcado por la rápida expansión del COVID-19, la industria del entretenimiento ha sido fuertemente afectada por las políticas de distanciamiento social que las autoridades sanitarias han implementado como medida para evitar la propagación del virus. Diversos teatros alrededor del mundo han tenido que bajar el telón en espera de una situación más favorable para volver a encender las luces de sus majestuosos escenarios; mientras miles de artistas de todas las disciplinas se han visto obligados a buscar alternativas que les permitan seguir desarrollando su creatividad y generar fuentes de ingreso para su subsistencia.

Atendiendo a esta emergencia mundial, la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG presenta el programa “Cultura y Salud”, que tiene como objetivo atender a la sociedad y al sector artístico y cultural de Jalisco, en el contexto de la crisis sanitaria y económica, mediante la generación y programación de contenidos culturales para el fomento de la salud y la implementación de medidas de contención ante las pérdidas económicas del sector, como la creación de un Fondo de Apoyo Emergente para las Artes.

El Conjunto Santander se suma a la iniciativa “Cultura y Salud” con la creación de un nuevo espacio: Sala Digital, que tiene como objetivo ofrecer contenidos digitales producidos especialmente para ser disfrutados desde cualquier dispositivo sin salir de casa. Aunque Sala Digital es una respuesta a la necesidad de generar contenidos artísticos para el periodo de aislamiento, se contempla el desarrollo de una segunda etapa en la que se ofrecerá la venta de boleto virtual para los eventos de programación general, lo cual permitirá que los públicos que no puedan asistir al espacio físico, tengan la oportunidad de disfrutar los espectáculos desde el espacio virtual.

Una de las principales motivaciones del proyecto es el deseo de impulsar a los creadores locales y ayudarles a mitigar un contexto marcado por una pausa laboral que ha tenido graves repercusiones en la economía de la comunidad artística. Es por eso que la programación está conformada en su totalidad por artistas y compañías locales que presentan una gran variedad de contenidos de Teatro, Música, Danza,Títeres, Ópera y Circo, que reflejan la riqueza y diversidad de la escena artística en nuestra ciudad.

Las salas 1 y 2 del Conjunto Santander se convirtieron en majestuosos estudios durante la grabación de piezas en pequeño formato para garantizar la seguridad de artistas y equipo técnico. El trabajo implicó un despliegue logístico sin precedentes en el que se requirió la utilización de 5 cámaras, de las cuales se emplearon 3 especiales para televisión, 2 cámaras robóticas y diferentes dispositivos de acción para lograr tanto la calidad en la imagen como el disfrute del espectáculo desde diversos ángulos y perspectivas.

Las grabaciones se realizaron con estricto apego a protocolos de higiene, basados en las prácticas implementadas y probadas por recintos teatrales de otros países y regiones, que han iniciado su periodo de desconfinamiento y están comenzando a abrir sus puertas al público. En el ingreso al recinto se habilitó un filtro sanitario que incluye lavado de manos, toma de temperatura y acceso a un túnel sanitizante. El equipamiento de producción fue sometido a un proceso de sanitización bajo la supervisión de miembros de las compañías artísticas. Por su parte, las salas 1 y 2 pasaron por un proceso de higiene general antes y después de las grabaciones,mientras que los camerinos habilitados para el uso de las compañías artísticas fueron sanitizados cada hora.

La programación digital incluye 18 eventos que estarán disponibles bajo demanda y serán estrenados uno a uno, todos los viernes, a partir del 17 de julio. Cada evento tendrá una temporada con duración de un mes. Los boletos podrán ser adquiridos en nuestro sitio web www.conjuntosantander.comcon un costo mínimo de $80 durante el periodo de temporada, y una vez concluida, los eventos continuarán disponibles con un costo de $120.

Con el lanzamiento de Sala Digital, el Conjunto Santander contribuye al fortalecimiento del sector cultural propuesto por el programa “Cultura y Salud” dela Universidad de Guadalajara, con la generación de 203 empleos de los cuales 105 pertenecen a artistas de 15 compañías locales y 59 a personal de producción. Sala Digital busca ser no solo un medio para el esparcimiento sino para el desarrollo dela creatividad y la imaginación tan necesarias para sobrellevar el periodo de confinamiento.