sáb. Sep 21st, 2019

Despertares se despide de los escenarios mexicanos

*El espectáculo de ballet más grande del mundo tendrá su última presentación  en el Auditorio Telmex de Guadalajara el próximo 20 de Julio

Desde la edad de 8 años he dedicado mi vida y trayectoria en poner el nombre de México en alto. 

A la edad de 12 años recibí el Premio Nacional de la Juventud, por lo que me convertí en la persona más joven en obtenerlo. 

A través de los años y con mucho esfuerzo logré consolidar en mi país el espectáculo de ballet más grande del mundo: Despertares, que posicionó a México en un lugar muy especial a nivel internacional, ya que es el primer espectáculo a través del cual las más grandes estrellas de la danza mundial vienen al país a presentar lo más exquisito y actual en coreografía y repertorio.

Despertares dio la oportunidad de mostrar lo que estaba sucediendo en los más grandes recintos del mundo  en un mismo escenario, en una misma noche; creando una experiencia mágica  e inigualable para el público mexicano.

Críticos y prensa de todo el mundo vino año tras año a México y fueron testigos de cómo la danza era capaz de llenar un auditorio masivo con capacidad para 10 mil personas. El año pasado se lograron dos llenos totales  consecutivos en el Auditorio Nacional, reuniendo a 20 mil personas: un momento histórico en nuestro país. 

El pasado lunes, decidí que la edición que se presentará el sábado 20 de julio en el Auditorio Telmex, en mi ciudad natal Guadalajara, será la última. 

Con gratitud y orgullo despido este espectáculo de mi país ya que considero que actualmente no existen las condiciones idóneas para su continuidad. 

Quienes me conocen saben que siempre he aspirado a la excelencia, tanto en los escenarios como en cada proyecto que emprendo en mi vida, y que con esos mismos estándares  me hubiese gustado continuar. Sin embargo, es necesario entender y aceptar que en este momento no existe la visión ni el genuino interés para que pueda continuar este proyecto con la misma calidad con la que nació. Para hacer las cosas bien se necesitan corazones generosos y mentes visionarias.

A todos aquellos, que de una u otra forma apoyaron Despertares durante todos estos años les agradezco porque juntos cambiamos la realidad y la historia de la danza en nuestro país. 

A través de Despertares se establecieron altos estándares para la industria de la danza en México, ya que en él se presentan a los exponentes más grandes del mundo, en distintas expresiones; un gran privilegio para el público mexicano. 

Debo admitir que me entristece pensar que el público mexicano no podrá tener   acceso a un espectáculo del nivel y la calidad de Despertares. No obstante, como artista y como productor debo de conocer los tiempos de cada proyecto. 

En la edición previa de Despertares (Ciudad de México 2018) y en la que está por ocurrir (Guadalajara 2019)  presento además la plataforma Despertares Impulsa, Industrias Creativas en México ®; un proyecto sin precedentes en nuestro país que nació  de mí interés en que los jóvenes vean a las industrias creativas como una posibilidad real de profesión y de vida.

Despertares Impulsa ofrece enseñanza y capacitación en distintas áreas tales como: animación, cine, fotografía, diseño, arte urbano, nuevas tecnologías, coreografía, ballet, entre otras.  Quiero pensar que estas  dos ediciones despertarán la inquietud de los jóvenes por las mismas.

Las industrias creativas son el futuro de una sociedad moderna, vanguardista y armoniosa. Tener aspiraciones de progreso y desarrollo nos enaltece como país.

Otra parte fundamental de este proyecto es algo de lo que no existe precedente en nuestro país, se presentaron por primera vez audiciones para becas ofrecidas por dos de las más grandes instituciones de enseñanza de ballet en el mundo: English National Ballet (CDMX 2018) y está próxima edición, San Francisco Ballet (GDL 2019), una oportunidad sumamente especial para los jóvenes que en México aspiran a ser bailarines profesionales; una oportunidad que cuando fui niño no tuve y que quiero brindar a los jóvenes de mi país, ya que para aspirar a una beca actualmente el estudiante de ballet tendría que competir en un concurso internacional de relevancia para poder contemplar  la posibilidad de una beca, lo cual implica una gran inversión económica.

Estoy seguro que estos proyectos que emprendí por primera vez en mi país cambiaron realidades, inspiraron a muchos y establecieron estándares de calidad en este arte que es también una industria. 

Quiero dejar la memoria de Despertares para las generaciones que siguen como una inspiración de que todo es posible si se trabaja con integridad, perseverancia y pasión. Agradezco al publico que me acompañó todos estos años. 

Desde mi trinchera seguiré impulsando la danza y las industrias creativas en nuestro país, lo cual me apasiona y he decidido dedicar los mejores años de mi vida a ello. 

Invito el público mexicano a que disfruten al máximo la última edición de Despertares: el 20 de julio en el Auditorio Telmex en Guadalajara, será una noche inolvidable que disfrutaré junto con ellos y que me acompañará por el resto de mi vida.